Nuestros campos de acción
La industria aseguradora en Colombia ha definido tres roles de acción para promover la sostenibilidad: asegurador, empleador e inversionista, con el objetivo de que la actividad del sector adquiera mayor valor dentro del desarrollo económico del país.
Hemos estructurado acciones propias para cada rol, encaminadas a la gestión de los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG); estas acciones, por medio de la innovación, permiten la búsqueda e implementación de soluciones estratégicas para lograr un desarrollo sostenible.
Rol de asegurador
Como sector asegurador buscamos reducir la incertidumbre económica, ofreciendo un respaldo financiero a quienes se ven afectados por eventos imprevistos, como incendios, terremotos etc., que pueden afectar la continuidad de sus actividades.
Como gremio, respaldamos a los sectores económicos mediante soluciones de protección encaminadas a un manejo apropiado de los riesgos.
Hemos puesto a disposición de las familias, las empresas y el Gobierno ofertas de valor que permitan a los asegurados enfrentar de forma efectiva los retos ambientales y sociales a los que se puedan ver enfrentados.
Estas propuestas de valor se hacen a través de diferentes tipos de seguros y de un acompañamiento permanente por parte del gremio, para prevenir daños por eventos externos y compensar las pérdidas en caso de que estos ocurran.
Los seguros son una herramienta financiera que ha mostrado ser efectiva para brindar respaldo ante situaciones adversas y ha logrado que los asegurados tomen conciencia de los riesgos que enfrentan y adopten medidas de prevención para evitar daños.
Rol de empleador
Con el fin de atender los imprevistos a los que se ven expuestos personas y organizaciones, desde el sector asegurador contamos con una amplia red de proveedores que permiten a los asegurados hacer uso del respaldo financiero que como sector proporcionamos a la hora de adquirir un seguro.
El seguro se hace tangible en el momento en el que el individuo presenta alguna afectación en su vida o en algunos de sus bienes y es necesaria la intervención de uno de nuestros proveedores a fin de garantizar el bienestar de nuestros asegurados. Por ejemplo, en un accidente de tránsito es necesario contar con los servicios de un abogado, una grúa, una ambulancia y un taller para reparar el vehículo y es en este momento en donde como aseguradores nos encargamos de prestar un excelente servicio a nuestros asegurados. Por tanto, promovemos la sostenibilidad del sector como empleadores, propiciando el fortalecimiento de nuestros proveedores, así como su correcta gestión del riesgo ambiental, social y de gobernanza en su operación.
Rol de inversionista
Somos el segundo inversionista institucional más grande de Colombia, después de los fondos de pensiones, por lo cual tenemos una alta influencia en el desempeño económico del país, y podemos aportar importantes recursos para apalancar diversas actividades. Además, somos potenciadores de la implementación de mejores prácticas por la influencia que podemos ejercer en el comportamiento de los emisores de instrumentos financieros.
Desde este rol buscamos apoyar el desarrollo sostenible, con un entorno que favorezca la producción y el consumo responsable, mediante el apalancamiento económico y el fomento a la inversión en actividades ambientalmente amigables, socialmente responsables y económicamente viables. Adicionalmente, promovemos la evaluación de temas ASG para mejorar la toma de decisiones de inversión y evaluar la exposición de portafolios ante riesgos nuevos como el cambio climático.
Enlaces adicionales
- Para más información, puede consultar nuestra Estrategia de Crecimiento Sostenible en el siguiente enlace: https://revista.fasecolda.com/index.php/revfasecolda/article/view/623/585
- El siguiente vídeo puede ser de utilidad para ilustrar la importancia de las inversiones sostenibles: