Definimos las acciones a desarrollar

Comprometidos con el desarrollo

Realizamos un trabajo conjunto entre diferentes grupos de interés (personas y entidades relacionadas) con la industria aseguradora para definir las acciones necesarias para la implementación de los ODS. Recogimos 465 acciones, con las que se construyeron 37 ejes estratégicos, los cuales son premisas generales en las que el sector asegurador trabajará para contribuir al cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible de aquí hasta el 2030.

Consolidación

La definición de los ejes estratégicos del sector partió de mesas de trabajo y talleres con los grupos de interés del gremio, en los que recopilaron las propuestas de acciones a desarrollar, que luego se analizaron y se consolidaron en 37 ejes estratégicos para los tres roles establecidos, así: 8 para el rol de inversionista, 16 para el de asegurador y 13 para el de empleador.

Ejes estratégicos para el rol de inversionista

Las líneas de acción propuestas desde este rol buscan la generación de dinámicas sostenibles en el país mediante la consolidación de mecanismos de inversión responsable. Se procura apoyar el desarrollo sostenible, con un entorno que favorezca la producción y el consumo responsable, con el fomento a la inversión en actividades ambientalmente amigables, socialmente responsables y económicamente viables.

Dentro de este rol se establecen tres categorías de acción: «Inversión institucional», «Transferencia de conocimiento» y «Gestión normativa». En estas categorías se desarrollan 8 de los 37 ejes estratégicos.

Ejes estratégicos para el rol asegurador

Las líneas de acción propuestas para el rol de asegurador se enfocan en promover el desarrollo sostenible desde la gestión del riesgo. Los retos ambientales y sociales actuales conllevan de manera inherente diferentes riesgos; fenómenos como el aumento de la temperatura y la variabilidad climática generan impactos sobre las propiedades y las actividades humanas; a su vez, la degradación de los ecosistemas plantea nuevos riesgos para la estabilidad social, amenazando las fuentes de agua y de alimento. Las acciones planteadas se enfocan en aumentar la resiliencia ante desastres generales y por cambio climático, así como en promover modelos de consumo y producción sostenibles, favorecer la inclusión financiera, la reducción del hambre y la promoción de estilos de vida saludables.

Dentro de este rol se establecen dos categorías de acción: «Gestión del riesgo» y «Desarrollo de soluciones de protección». En estas categorías se desarrollan 16 de los 37 ejes estratégicos con el fin de promover el aseguramiento de las entidades públicas y privadas en situaciones de vulnerabilidad por cambios ambientales, sociales o de gobernanza.

Ejes estratégicos para el rol de empleador

Desde el rol de empleador se busca propiciar la consolidación de empresas resilientes, mediante el fortalecimiento de la gestión del talento humano y la promoción del desarrollo sostenible.

Dentro de este rol se establecen cuatro categorías de acción: «Desarrollo organizacional, «Gestión del talento humano, «Gestión de la sostenibilidad e «Instituciones transparentes. En estas categorías se desarrollan 13 de los 37 ejes estratégicos que buscan generar conciencia en el manejo de las buenas prácticas.

Enlaces adicionales

Para más información, puede consultar nuestra Estrategia de Crecimiento Sostenible en el siguiente enlace: https://revista.fasecolda.com/index.php/revfasecolda/article/view/623/585