Un programa que evoluciona

El programa Viva Seguro ha evolucionado a partir de estudios de impacto y diagnósticos que han permitido generar aprendizajes para el desarrollo de nuevas estrategias enfocadas en el cambio de comportamiento y la segmentación de la población. El programa se caracteriza por la evaluación constante y la rigurosidad en el diseño de sus herramientas, así como por la promoción de la articulación público-privada.

Métodos efectivos para la transmisión de información y promoción de conocimientos

El programa nace en el año 2008 y desde su inicio ha tenido un soporte conceptual y de evaluación que ha permitido la innovación y evolución de las estrategias.

2008:

Fasecolda contrató la primera encuesta de demanda de microseguros con YanHaas[1], que arrojó lo siguientes resultados:

Fasecolda – Yanahaas. Estudio de demanda de micro seguros. 2008

Viva Seguro: antecedentes

Estudio de demanda de microseguros

Desempleo, muerte y enfermedad del jefe del hogar son los mayores riesgos sufridos.

El 39,6% dijeron no tener seguros por los altos precios y el 27,3% dijeron no estar interesados

Adicionalmente, los encuestados reportaron que prefieren obtener información y capacitación en educación financiera a través de talleres (39%), televisión (34%), cartillas (21%), videos (20%), internet (16%) y radio (9%).

Por lo anterior, Fasecolda lanzó el programa de educación financiera Viva Seguro, que consistió en el desarrollo y divulgación de programas radiales y material educativo, como guías y talleres presenciales, elaborados con la metodología diseñada por la ONG Microfinance Opportunities.

Los logros de los talleres y programas radiales han sido:

  • Capacitar a más de 27.000personas a través de talleres, cerca de tres mil al año.
  • La emisión de un programa radial de 36 capítulos, con duración de 40 minutos cada uno, en cuatro ciudades, y el cual alcanzó los 290.000oyentes. Los audios se encuentran disponibles en la web del programa Viva Seguro.
  • La emisión de 33 cápsulas radiales de tres minutos en 20 emisoras populares en seis ciudades del país, con el que se logró llegar a cerca de millón y medio de oyentes.
  • La publicación de 24 pautas con mensajes cortos en dos diarios de distribución gratuita en cuatro ciudades principales del país, logrando un alcance aproximado de dos millones de personas.
  • La emisión de 33 cápsulas para televisión sobre seguro agropecuario en el programa La finca de hoy, de Caracol Televisión, vistas por aproximadamente 400.000 personas.

Los estudios han demostrado que las estrategias focalizadas permiten lograr un cambio en hábitos y comportamientos.

Evaluación de impacto y diagnóstico de hábitos y comportamientos sobre riesgos y seguros

¿Cuál es la importancia de la evaluación de los programas de educación financiera?

Medir los resultados de los programas de educación financiera permite determinar las necesidades reales de la población y la manera más efectiva de llegar a ellas para promover su bienestar financiero. Según la OCDE, resulta necesario, además, medir los niveles de educación financiera de la población para identificar brechas y diseñar respuestas adecuadas.

Evaluación de impacto del programa Viva Seguro

En el año 2012 Viva Seguro contrató con la Universidad de Los Andes un estudio de evaluación de impacto[1] de los talleres presenciales y el programa radial; esta evaluación se realizó durante tres años en una población de 560 alumnos de talleres y 956 oyentes del programa radial.

Se evidenció que tanto los oyentes del programa radial como los alumnos de los talleres mejoraron su conocimiento frente a los riesgos a los que estaban o podían estar expuestos y los tipos de seguros que existían en el país, pero pocos habían emprendido acciones de ahorro o adquisición de seguros.   

Diagnóstico de hábitos y comportamientos sobre riesgos y seguros programa Viva Seguro

Posteriormente, Viva Seguro contrató la elaboración de un diagnóstico de hábitos y comportamientos sobre riesgos y seguros con Corpovisionarios[2], con el fin de identificar estrategias para lograr cambios de comportamiento frente a temas financieros a partir de acciones lúdico-pedagógicas y conocer las motivaciones y necesidades de la población.

Los resultados del diagnóstico evidencian que:

  • Existe una alta percepción frente al riesgo, es decir, las personas son conscientes de que están expuestas a múltiples sucesos que pueden desestabilizar su situación, pero no toman la decisión de adquirir seguros.
  • Existe una relación positiva entre quienes piensan que les pasarán cosas buenas y su disposición a comprar seguros.
  • El 82% de los encuestados cree que los seguros son una buena herramienta para enfrentar los riesgos.
  • Se halló una relación positiva entre quienes tienen seguros y realizan los proyectos que emprenden, y quienes no tienen seguros manifestaron una alta disposición para adquirirlos.

Reformulación de la Estrategia de Educación Financiera

Con base en los resultados de los estudios mencionados, Viva Seguro fue fortalecido con herramientas orientadas a la construcción de un proceso pedagógico bajo el enfoque de cultura ciudadana, se busca lograr cambios de hábitos y comportamientos y que la adquisición de seguros se realice de manera consciente y responsable.

Adicionalmente, se acogió la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  que promueve la elaboración de estrategias de educación financiera según el tipo de población.


[1] Archivo: Resumen ejecutivo evaluación de impacto de radio y talleres programa Viva Seguro (2014)

[2] Archivo: Informe resumido Diagnóstico

La educación financiera y el cambio de comportamientos, ejes del desarrollo sostenible.

Viva Seguro hacia el futuro

¿Cuáles son los fundamentos de la educación financiera hacia el futuro?

El aprendizaje continuo es el motor del programa de educación financiera Viva Seguro y promover el desarrollo sostenible mediante acciones concretas que generen resiliencia en los hogares es el enfoque del programa hacia la población.

Para lograr estos objetivos, Viva Seguro trabaja bajo las siguientes premisas.

Resiliencia y gestión de riesgos

Se enfoca en la definición y gestión de riesgos, con base en la proyección de metas de los hogares, para promover la confianza de los consumidores y generar resiliencia.

Transversalidad

Viva Seguro está dirigido a toda la población colombiana y propiciará el sentido de pertenencia y la estandarización de las buenas prácticas en todo el sistema financiero.

Cambio de comportamiento

«La aplicación de la ciencia del comportamiento en los programas de Educación Financiera permite diseñar iniciativas que tengan en cuenta el proceso de toma de decisiones de las personas y los prejuicios que puedan influir en sus decisiones financieras»[1] En este sentido, las estrategias que se desarrollen y se promuevan hacia el futuro tendrán las siguientes características:

  1. Contenido focalizado, oportuno y simple de entender.

Al ser focalizado, abarca solamente un tema cada vez, que debe ser sencillo, concreto y relevante. La información que se proporcione debe ser oportuna, es decir, debe estar sincronizada con el momento de la toma de decisiones[2] y debe ser simple de entender.

  • Educación lo más personalizada posible.

En este sentido, se tendrá en cuenta la edad, las habilidades y los rasgos de personalidad de cada individuo,[3] así como sus necesidades particulares y situaciones financieras.

  •  Diseños convenientes y entretenidos.

Las iniciativas novedosas e innovadoras usualmente generan mayor recordación entre la audiencia, se utilizarán canales digitales que permitan incluir contenido atractivo y entretenido.

  • Participación de la comunidad

Las personas tienen mejor percepción de las aseguradoras según las experiencias de sus conocidos»,[4] por esto las estrategias que se desarrollen buscarán generar apreciaciones compartidas en las comunidades.

Monitoreo y evaluación constante: el programa Viva Seguro continuará realizado monitoreo y mediciones de impacto para evaluar periódicamente los avances de este programa de educación financiera, con el fin de poder realizar los ajustes necesarios para que sus beneficios lleguen a más colombianos.


[1] OECD. (2019). Smarter financial education: key lessons froms behavioural insights for financial literacy initiatives.

[2] Rouse, R. (2017). Más allá del aula Evidencia de nuevos rumbos en educación financiera. Innovations for Poverty Action.

[3] Roa, M., Garrón, I., & Barboza, J. (2017). La importancia de las habilidades numéricas, rasgos de personalidad y la alfabetización financiera en la toma de decisiones financieras: Un análisis empírico en la región andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú. División de Estudios Económicos, CEMLA.

[4] Archivo: Informe resumido Diagnostico


[1] Archivo: Resumen Resultados demanda de microseguros 2009. Fundaseg, Fasecolda, YanHaas