De los microseguros a los seguros inclusivos

Evolución conceptual

A nivel mundial, el desarrollo del mercado de seguros inclusivos comenzó en 2002, con el posicionamiento de la importancia de los microseguros en el marco del Grupo Consultivo de Ayuda a los Pobres (CGAP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, donde se creó el Grupo de Trabajo de Microseguros, ahora conocido como Microinsurance Network. A partir del 2015, La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés) cambió el enfoque y amplió el concepto más allá del microseguro, consideró que los seguros inclusivos son «todos los productos de seguros dirigidos al mercado excluido o subatendido, en vez de los que se dirigen a los pobres o al mercado de bajos ingresos», resaltó que en los países en vías de desarrollo la mayoría de la población no es atendida o está subatendida.

¿Qué son?

Los seguros inclusivos son productos que favorecen la inclusión financiera en seguros*, el tomador los adquiere, de manera voluntaria y están destinados al mercado excluido o desatendido, es decir, a aquellos que nunca antes han estado cubiertos por un seguro; los seguros obligatorios no son considerados seguros inclusivos.

Enlaces de interés

Webinar – Impulsando la inclusión en los mercados de seguros. Este seminario web presentó las lecciones aprendidas por tres asociaciones de seguros de la región: la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), y la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES). Se exploraron las claves del éxito para alcanzar una coordinación eficiente y efectiva con la industria, el gobierno y el regulador; y para sensibilizar a los segmentos desatendidos sobre la importancia del seguro, y al mismo tiempo fortalecer las capacidades de las compañías en el desarrollo de productos enfocados en las necesidades del cliente.

*La Superintendencia Financiera de Colombia, en su Reporte de Inclusión Financiera del 2019, ha referenciado los siguientes ramos como aquellos que favorecen la inclusión financiera en seguros, pues sus riesgos son más comunes y pueden ser de más fácil acceso para la población: «Vida individual, vida grupo deudor, vida grupo voluntario, exequial, accidentes personales, incendio y terremoto, agropecuario, responsabilidad civil extracontractual, automóvil (moto y auto), desempleo, beneficios Económicos Periódicos (BEPS), salud, sustracción y hogar». (RIF, 2019. Pág. 138)