Riesgos físicos del cambio climático
Son riesgos relacionados con eventos climáticos extremos, los cuales se relacionan con cambios en los patrones climáticos y un aumento en la ocurrencia y severidad; pueden afectar directamente a las empresas por daños a los activos o infraestructuras, o indirectamente cuando se alteran sus operaciones y actividades. El desempeño financiero de las organizaciones también puede verse afectado por los cambios en las actividades, así como en el abastecimiento, las instalaciones, operaciones, cadenas de suministros, transporte y seguridad de los empleados de las organizaciones (TCFD, 2017).
Estos riesgos son consecuencia directa de efectos del cambio climático y se clasifican en dos tipos de riesgos:
- Riesgos agudos: surgen por un aumento en la severidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos como, por ejemplo, tormentas tropicales, sequías e inundaciones.
- Riesgos crónicos: surgen por la alteración a largo plazo de los patrones climáticos, lo que se manifiesta en el cambio de los valores promedio de indicadores como la temperatura, el nivel del mar o índices de precipitación, entre otros.
Contexto internacional y económico de los riesgos físicos en Colombia
Uno de los mecanismos más relevantes a nivel mundial para tratar los riesgos físicos es el Acuerdo de París, donde 195 naciones (incluida Colombia) se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2°C. Los riesgos físicos podrían representar importantes pérdidas económicas en las compañías de seguros colombianas si no se cumple el objetivo de los 2°C. Así mismo, el PIB de Colombia se podría reducir potencialmente en cerca del 9.3% para el año 2100, de acuerdo a Kompas, T. et.al, 2018, si no se mitigan y se abordan estos riesgos a tiempo (Agu100, 2018).
En Colombia los riesgos agudos se reflejan en los daños causados por los fenómenos de La Niña (2010-2011) y El Niño (2015-2016), cuyos impactos en pérdidas se estimaron en un 2% y un 0.5% del PIB, respectivamente. De hecho, los eventos de baja y mediana intensidad, como inundaciones y deslizamientos, han causado un número bastante mayor de víctimas y costos, comparados con los eventos de gran intensidad como los terremotos (Varela C., 2012). Si Colombia no logra adaptarse al cambio climático, se estima que las pérdidas económicas anuales podrían ser del 0,5% del PIB (Agu100, 2018). Para hacerle frente al cambio climático Colombia vienen adaptando políticas y normas, como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), cuya finalidad es reducir la vulnerabilidad del país e incrementar la capacidad de respuesta frente a las amenazas e impactos del cambio climático (DNP, 2018).
¿Cómo estamos gestionando los riesgos físicos?
El sector asegurador viene gestionando los riesgos físicos mediante el fortalecimiento de productos que ofrecen coberturas y permiten gestionar los riesgos climáticos, tales como los siguientes:
- Seguros agropecuarios que protegen cultivos ante eventos de clima extremo.
- Seguros de hogar en los que se brinda cobertura para incendios, rayos, huracanes, granizadas, humo, daños por agua, caída de árboles, postes, avisos y vallas, marejada, avalancha, deslizamiento de tierra, inundaciones y vientos fuertes.
- Seguros de los ramos de ingeniería que cubren daños producto de eventos climáticos.
- Seguros de autos que protegen daños en el vehículo, producto de eventos climáticos (inundación del sótano, ruptura de panorámico por granizo).
También se ofrecen seguros que mitigan el cambio climático, productos que incentivan la disminución de huella de carbono; por ejemplo, los seguros de autos por recorrido del vehículo, en los cuales se cobra el seguro por uso del vehículo y no por periodo, y los seguros de eficiencia energética.
Desde el sector asegurador se vienen ofreciendo seguros por índice o paramétricos para mitigar los riesgos físicos; son seguros que brindan protección cuando ocurre un evento climático catastrófico predefinido, y hay pérdidas de activos e inversiones. Actualmente se utilizan para riesgo de catástrofes naturales como heladas, inundaciones, terremotos y otros eventos climáticos. Antes del inicio del seguro se establece un índice estadístico que mida las desviaciones de los niveles normales de parámetros como lluvia, temperatura, magnitud de terremoto, velocidad del viento y otras variables climáticas del objeto a asegurar. Estos seguros no solo indemnizan daños directos a la propiedad sino también la pérdida económica directa o indirecta. (WB, 2020) (SwissRe, 2019).
Uso de herramientas de georreferenciación para medir la vulnerabilidad al cambio climático
Las compañías de seguros utilizan sistemas de información geográfica (Ver página SIG) que ayudan a las compañías de seguros en la suscripción, en el análisis de riesgos y en la indemnización. Estos sistemas involucran herramientas para medir la amenaza y vulnerabilidad de los riesgos ante diferentes fenómenos naturales o antrópicos, se involucran también escenarios de cambios climático y variabilidad climática para la medición y análisis de las compañías.
Fortalecimiento de las capacidades del sector asegurador
¡Escuela de Sostenibilidad!
Desde Fasecolda brindamos formación sobre riesgo climático a áreas estratégicas dentro de las aseguradoras; para esto hemos creado un curso especializado en gestión del riesgo climático en la Escuela de Sostenibilidad. Este instrumento ha permitido transferir las mejores prácticas en materia de sostenibilidad en el sector asegurador para así cumplir con nuestra estrategia de crecimiento sostenible y fortalecer la resiliencia del país ante futuras eventualidades desfavorables.
Le invitamos a ver el siguiente video donde resumimos nuestros avances en la Escuela de Sostenibilidad de Fasecolda.